Día de la memoria histórica y democrática

Siguiendo la Instrucción 11/2019, de 7 de junio de 2019, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, para la celebración del Día de la Memoria Histórica y Democrática en los centros docentes de la Comunidad Autónoma Andaluza, el Departamento de Geografía e Historia trabaja con el alumnado del Centro el conocimiento y reflexión en torno al período que abarca desde la Segunda República, la Guerra Civil, la Dictadura franquista y la Transición a la democracia hasta la entrada en vigor del primer Estatuto de Autonomía para Andalucía, siendo el 14 de junio el Día de la Memoria Histórica y Democrática.

Este curso queremos recordar La Desbandá a través del testimonio de las víctimas de la masacre de la carretera Málaga-Almería en febrero de 1937, camino que atraviesa nuestros pueblos y conocido por el relato del Dr. Norman Bethune.

Proponemos el enlace a  Pantalones a la luna, documental de la Dirección General de Memoria Histórica y Democrática de la Junta de Andalucía. También recomendamos el vídeo elaborado por nuestro alumnado de 4º ESO tras la visita a los Refugios de la Guerra Civil y a la ciudad de Almería, reconociendo la calidad de su trabajo.

Con ello, queremos compartir con la comunidad educativa la memoria y valores democráticos de las víctimas  del golpe militar de 1936 y la Dictadura consecuente, así como la lucha del pueblo andaluz por sus libertades.

Departamento de Geografía e Historia.