Nuestro Centro, IES Alfaguar, único instituto de la provincia de Málaga seleccionado en las Rutas científicas, artísticas y literarias del Ministerio de Educación

El alumnado de 4.º ESO ha participado en las Rutas científicas, artísticas y literarias, un programa concedido por el Ministerio de Educación, que consiste en un viaje de una semana de duración para conocer el patrimonio español.

Del 4 al 10 de noviembre 24 alumnos y alumnas de 4.º ESO han disfrutado aprendiendo en el País Vasco y La Rioja, junto con otro instituto de Huesca, el IES Ramón y Cajal.

Tras haber sido seleccionados gracias al proyecto presentado por los profesores Juan Amalio Román (Geografía e Historia) y Águeda Claros (Lengua Castellana y Literatura), el centro educativo ha desarrollado diversas actividades previas al viaje, que consistían en la búsqueda de información sobre aspectos históricos, sociales, lingüísticos y literarios de dichas comunidades.

Durante el viaje el alumnado también ha realizado algunas tareas, centradas especialmente en realizar fotografías y compartirlas a través de Twitter e Instagram con el hashtag #AlfaguarEnRuta. Una vez de vuelta, los alumnos y alumnas están realizando labores de difusión de la actividad entre la comunidad educativa, en las redes sociales y en otros medios de comunicación, como la radio local, Radio Torrox (pincha aquí para escuchar la entrevista emitida en Radio Torrox).

Entre otras muchas actividades, en el País Vasco tuvieron la oportunidad de visitar enclaves como la Playa de la Concha en San Sebastián, el Museo Guggenheim de Bilbao o el Museo de la Paz de Guernika, mientras que en La Rioja aprendieron sobre el cultivo de las setas, las icnitas de dinosaurios y la elaboración del vino. También hubo tiempo para practicar deportes vascos o relajarse en las Termas de Arnedillo.

El alumnado no solo ha aprovechado esta semana para aprender y desarrollar las competencias clave desde una perspectiva integral, sino también para conocer a otros estudiantes de su edad y convivir con ellos, de manera que ha surgido una gran amistad con el alumnado del otro instituto participante.