PRIMER CENTRO DE ANDALUCÍA EN RCP

El Departamento de Educación Física ha concluido el año escolar impartiendo un curso de RCP (Reanimación Cardio Pulmonar) a los alumnos/as de 4º de ESO en una Unidad Didáctica de Primeros Auxilios contemplada en su programación de la materia. El 95 % del alumnado ha superado con buena nota la prueba de examen que incluía el masaje cardíaco y la respiración boca a boca, demostrando con ello su competencia para actuar de forma eficiente ante un caso de parada cardio-respiratoria.

El profesor Luis Javier Ruiz Cazorla, con su muñeco Reanimator y la alfombrilla bajo el brazo, se ha esforzado por hacer dicho curso extensible a profesores y profesoras (en la foto de la derecha podéis ver al profesor José A. Zayas de Física y Química), incluyendo a nuestra conserje Lourdes y la nueva administrativa Gloria. Persiguiéndolos por todo el instituto y poniéndoles a prueba (que por supuesto todos/as han superado con éxito, eso sí, alguno tras la oportuna ‘recuperación’) ha convertido al IES Alfaguar, en el primer centro educativo de Andalucía (mientras no se demuestre lo contrario, :-)) con el profesorado mejor preparado en técnicas de Soporte Vital Básico.

Tengamos en cuenta que según las estadísticas, un 20% de los fallecimientos que se producen por parada cardio-respiratoria podrían haberse evitado de haberles aplicado a estas personas la RCP a tiempo. Estamos ante un conocimiento de cultura general que todo el mundo debería preocuparse por adquirir, así como ante una competencia social-ciudadana puesto que es un conocimiento de naturaleza solidaria, directamente adquirido, no para beneficio propio, sino para ser aplicado en ayuda de otras personas.