VIAJE AL PARQUE NATURAL DE SIERRAS DE CAZORLA

Entre los días 13 y 16 de mayo inclusive, se llevó a cabo el viaje al Parque Natural de Sierras de Cazorla, Segura y las Villas programado y organizado por el Departamento de Educación Física (enmarcado en el bloque de contenidos «Actividades en el Medio Natural»), y en los que han participado 20 alumno/as de 3º de Eso acompañados por los profesores Elisa (Inglés) y Luis (E.F.),

La respuesta ha sido extraordinaria por parte del alumnado, tanto en la actitud ante las tareas, como en la motivación y la participación en cada una de las actividades que se les planteaban. La relación del alumnado con los monitores Ismael, Nano y Silvia ha sido estupenda y ha dejado un recuerdo entrañable que perdurará en sus memorias.

Se ha llevado a cabo un proyecto de trabajo integrado con los alumnos/as, en el que durante 4 días han desarrollado una gran diversidad de tareas que trascienden tanto el propio bloque de contenidos (para incluir tareas de condición física, juegos y deportes o expresión corporal) como la materia de Educación Física, al incluir tareas de cultura e historia del lugar, flora y fauna, geología, física y química, plástica y visual, nuevas tecnologías, etc., dando así un sentido global e integrado a la educación que recibe en el centro. Los alumnos han realizado piragüismo, escalada, senderismo, orientación en la naturaleza, han visitado una reserva cinegética, el centro de interpretación del parque, de su geología, flora y fauna,han aprendido a desenvolverse en actividades domésticas y de convivencia grupal relacionadas con la comida, el aseo personal o el mantenimiento de las habitaciones, han realizado grandes juegos, un taller de manualidades, veladas nocturnas, han cantado y bailado con actividades de expresión corporal, etc.

El alumnado participante ha tenido la oportunidad de vivir esta experiencia única por su riqueza en vivencias y aportaciones educativas, que propondremos ampliar en próximos cursos al objeto de que una cantidad cada vez mayor de nuestros alumnos/as se beneficien de la misma.

Así mismo, el viaje a Cazorla ha supuesto la implementación de un nuevo enfoque que el profesor Luis (E.F.) está dando a su materia en el marco de la investigación que desde hace un año lleva a cabo sobre la Programación y Evaluación por Competencias, al objeto de garantizar la contribución que desde la materia de Educación Física puede hacerse al desarrollo de las competencias básicas del alumnado. En este sentido, con esta actividad extraescolar, se ha trabajado de manera explícita competencias básicas como la «Competencia Social y Ciudadana», «Autonomía e Iniciativa personal», y muy especialmente la competencia de «Conocimiento e Interacción con el Mundo Físico», entre otras.