Intercambio con alumnos/as franceses de Fontainebleau

Este año, el IES Alfaguar ha tenido la oportunidad de unirse al IES Sierra Almijara de Nerja en el proyecto de Intercambio con alumnos/as de Francia, que suma, ya con este, su tercer año consecutivo.

El Lycée François Premier es un instituto con mucha solera, al igual que la ciudad dónde se ubica, Fontainebleau, conocida por su castillo, residencia de reyes franceses durante ocho siglos, y su bosque, lugar de encuentro de reyes y nobles en incontables cacerías.

Los alumnos/as franceses fueron acogidos por las familias de nuestros chicos y chicas de Torrox-Costa y Nerja. Disfrutaron de un amplio programa cultural, entre ellas destacamos las siguientes visitas:

• La ciudad de Granada y el entorno de la Alhambra.
  • Frigiliana, donde visitaron el museo, montaron en el trenecito turístico de la mano de unos guías de lujo,descubrieron bellos y curiosos rincones, degustaron la arropía preparada con cariño por una abuelita del lugar…y almorzaron en el pozo Batán.
  • Córdoba, donde pudieron disfrutar del encanto de la Mezquita, la sinagoga, la judería, los patios y las tendillas entre otros.
  • Málaga la bella, donde divisaron el puerto, estuvieron en el mercado, el centro histórico y el museo Picasso.., etc.
  • Torrox, donde después de una ruta guiada visitaron la almazara y degustaron el típico pan con aceite , siendo recibidos por el Sr. alcalde y entrevistados en radio Torrox, culminando con una estupenda paella en el chiringuito Moreno y Sol y una inovidable tarde de playa.
  • En Nerja fueron acogidos con actuaciones de los alumnos y alumnas del Sierra Almijara , asistieron a un taller de sevillana y comieron chocolate con churros,  continuando la jornada con una visita a las cuevas y finalizando con un paseo por el casco antiguo del pueblo.

El martes 8,  fue nuestro día: Visita relámpago a nuestro centro, e la que asistieron a una clase de TIC con nuestro compañero Carlos (de la especialidad de Tecnología) en 1º B, seguidamente caminata hasta el faro dónde Salvador, nuestro ya conocido guía del municipio, les descubrió con maestría cómo vivían los habitantes de estas tierras, hace alrededor de veinte siglos. De vuelta al centro, nos esperaba un delicioso desayuno preparado con gran cariño por las mamás de acogida. También compartimos el proyecto cibermanagers y después, mientras algunos alumnos/as hacían deporte, otros preparaban las pruebas del Bac. Tuvimos dos actuaciones de primera línea de la mano de Aroha y María que nos emocionaron con su “Sevilla”… ¡qué arte!, y nuestras chicas Raquel Fernández, Andrea y Raquel Zurita de 4º ESO , con su derroche de  vitalidad y sincronización (impactante). Y… no sabemos con seguridad si fue por sus ojos, por su risa o por su forma de mirar pero se fueron encantados del Alfaguar…

Esto es sólo lo que hicieron. Lo que compartieron, descubrieron, sintieron, vivieron…se queda en todos/as y cada uno de los que en mayor o menor medida han participado en este proyecto. A todos/as y, sabéis quienes sois, alumnos-as/padres-madres/profesorado. Muchas gracias por hacerlo posible.

La profesora que ha organizado el intercambio con los alumnos/as franceses ha sido Carmen Mª,  de Francés. Gracias Carmen por brindarnos esta actividad extraescolar tan enriquecedora.