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Se llama coeducación a la educación integral de hombres y mujeres, llevada a cabo en convivencia, es decir, ambos géneros reciben la misma educación en una misma institución escolar.

Hasta comienzos de los años sesenta del siglo pasado la modalidad reinante y dominante fue justamente la contraria, es decir,la educación diferenciada y separada por sexos. Este modelo es uno de los más extendidos en el mundo occidental y la excusa para sostenerlo a través del tiempo ha sido que de esta manera se estarán facilitando las mejores oportunidades para cada sexo, porque se les estará tratando específicamente a cada uno, con las diferencias propias que establece el género de cada cual.Quienes estamos a favor de la educación mixta o coeducación consideramos que la igualdad de derechos y de oportunidades de los sexos y la igualdad en lo que respecta a educación, será lo que provoque que la  discriminación por motivos del sexo sea una anécdota del pasado solamente. Por tanto, la educación debe ser el comienzo del camino  hacia la superación de las desigualdades, sabiendo que ese camino es largo y que nos queda mucho por hacer, intentaremos poner humildemente nuestro granito de arena con la puesta en marcha del plan de igualdad y coeducación.
Para llevar a cabo las actuaciones que promuevan en nuestro Centro la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, realizaremos un plan de igualdad que será responsabilidad de toda la comunidad educativa el desarrollarlo y del Claustro de Profesores diseñarlo y realizarlo con las aportaciones de todos los miembros de la comunidad.
Las directrices principales que se tendrán en cuenta serán:

  • El desarrollo de un currículo no sexista y el tratamiento transversal en todas las áreas
  • Hacer visibles las aportaciones de las mujeres a lo largo de la historia de la humanidad en el campo científico, educativo, político, social, que nos hagan alejarnos del papel tradicional asignado a las mujeres.
  • Formación igualitaria y coeducativa en el plan de acción tutorial, en la orientación académica y laboral, así como en temas de autonomía personal, relaciones afectivas y resolución pacífica de conflictos.

 

FUNCIONES DEL COORDINADOR/A

  • Promover un diagnóstico en el centro para conocer su realidad con respecto a la  igualdad entre hombres y mujeres, identificando discriminaciones y estereotipos  sexistas.
  • Proponer al Claustro y al Consejo Escolar medidas educativas que corrijan las situaciones de desigualdad por razón de sexo que hayan sido identificadas. Estas medidas y su desarrollo habrán de reflejarse en el Plan Anual de Centro.
  • Colaborar con las personas expertas en materia de género que se integre en el
  • Consejo Escolar y en su caso, con el profesor o la profesora que imparta la asignatura optativa de “Cambios Sociales y Nuevas Relaciones de Género”.
  • Realizar un informe sobre la evolución y grado de desarrollo global de las medidas contempladas en el I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación, donde aparezcan reflejadas las propuestas de mejora para el curso siguiente. Dicho informe será incluido en la Memoria Final de curso del centro.
  • Colaborar con el Departamento de Orientación o, en su caso, con la Jefatura de
  • Estudios, en la Programación del Plan de Acción Tutorial del centro, con la inclusión de sesiones de tutoría coeducativas, entre las que se incluirán aquellas dirigidas a la prevención de la violencia de género y a una orientación académica y profesional sin sesgo de género.
  • Cooperar con el Equipo Directivo del centro en la mediación y resolución de  conflictos desde el respeto a la igualdad entre ambos sexos.
  • Asistir y participar en aquellas acciones formativas a las que se les convoque, relacionadas  con las prácticas coeducativas y el desarrollo del I Plan de Igualdad  entre Hombres y Mujeres en Educación.