INNICIA

Introducción

La evolución de las sociedades ha sido posible gracias a aquellos hombres y mujeres visionarios que, por encima del orden establecido, supieron ver más allá, asumieron la dificultad y el riesgo como un reto y comprendieron que el cambio era la única forma de dar un nuevo paso.

La educación debe adoptar este emprendimiento como un fin en la formación de la ciudadanía. Nace con este propósito el proyecto INNICIA.

Puedes encontrar más información sobre el Proyecto INNICIA en este folleto.

Dimensiones

Entendiendo el emprendimiento como una estrategia fundamental en la formación de las personas a lo largo de todo el periodo vital, debemos considerar tres dimensiones del mismo: personal, social y productivo.

El emprendedor

Las personas emprendedoras debe mostrar una serie de cualidades, como pueden ser:

• Creatividad
• Búsqueda de oportunidades
• Iniciativa
• Asunción de riesgos
• Persistencia

En el siguiente vídeo podemos ver un claro ejemplo de emprendimiento que cubre las tres dimensiones de las que ya hemos hablado:

INNICIA en 2ºESO

Hito 1

El alumnado de 2ºESO B ha comenzado su camino hacia el emprendimiento en la asignatura de Tecnología. Se encuentran ya en su primer hito: el comienzo. Dentro de él, han evaluado dos aspectos importantes: al equipo y el tema de interés.

En referencia al equipo, cada participante del proyecto ha recogido su interés en una serie de ámbitos, para conocerse a sí mismo y ver en qué fases del proyecto se sentirá más cómodo o verá más fácil realizar aportaciones. Después, han puesto en común las fortalezas e intereses de todos los miembros de cada equipo. Así, se han distribuido roles de trabajo durante el desarrollo del proyecto y se han asignado como “jefes” de una o más fases del mismo, según su afinidad. También han puesto un nombre a su equipo relacionado con los valores que les gustaría promover. Por otro lado, han definido una serie de normas para fomentar un buen ambiente dentro del equipo y que el trabajo salga adelante siempre.

Respecto al tema, entre toda la clase se han propuesto temas de interés. Han expuesto qué significa para cada uno los temas y han dado una definición en común para cada tema de interés dentro de cada equipo. Tras esto, han elegido en qué tema centrarán la atención de su proyecto.