INNICIA

Introducción

La evolución de las sociedades ha sido posible gracias a aquellos hombres y mujeres visionarios que, por encima del orden establecido, supieron ver más allá, asumieron la dificultad y el riesgo como un reto y comprendieron que el cambio era la única forma de dar un nuevo paso.

La educación debe adoptar este emprendimiento como un fin en la formación de la ciudadanía. Nace con este propósito el proyecto INNICIA.

Puedes encontrar más información sobre el Proyecto INNICIA en este folleto.

Dimensiones

Entendiendo el emprendimiento como una estrategia fundamental en la formación de las personas a lo largo de todo el periodo vital, debemos considerar tres dimensiones del mismo: personal, social y productivo.

El emprendedor

Las personas emprendedoras debe mostrar una serie de cualidades, como pueden ser:

• Creatividad
• Búsqueda de oportunidades
• Iniciativa
• Asunción de riesgos
• Responsabilidad
• Persistencia

En el siguiente vídeo podemos ver un claro ejemplo de emprendimiento que cubre las tres dimensiones de las que ya hemos hablado:

INNICIA en 2ºESO

Hito 1

El alumnado de 2ºESO B ha comenzado su camino hacia el emprendimiento en la asignatura de Tecnología. Se encuentran ya en su primer hito: el comienzo. Dentro de él, han evaluado dos aspectos importantes: al equipo y el tema de interés.

En referencia al equipo, cada participante del proyecto ha recogido su interés en una serie de ámbitos, para conocerse a sí mismo y ver en qué fases del proyecto se sentirá más cómodo o verá más fácil realizar aportaciones. Después, han puesto en común las fortalezas e intereses de todos los miembros de cada equipo. Así, se han distribuido roles de trabajo durante el desarrollo del proyecto y se han asignado como “jefes” de una o más fases del mismo, según su afinidad. También han puesto un nombre a su equipo relacionado con los valores que les gustaría promover. Por otro lado, han definido una serie de normas para fomentar un buen ambiente dentro del equipo y que el trabajo salga adelante siempre.

Respecto al tema, entre toda la clase se han propuesto temas de interés. Han expuesto qué significa para cada uno los temas y han dado una definición en común para cada tema de interés dentro de cada equipo. Tras esto, han elegido en qué tema centrarán la atención de su proyecto.

Hito 2

Han buscado información del tema elegido. Por un lado, han aprendido a diferenciar un uso seguro de internet, el concepto de responsabilidad digital y a utilizar herramientas online de búsqueda como filtros y marcadores. Por otro, han realizado entrevistas a personas implicadas con su tema de investigación o han ido a lugares para recoger muestras que aportaran información observable. Han analizado la información situándola en un póster para llegar a conclusiones, identificando posibles problemas, conflictos y áreas de mejora.

A partir de esta información, se han planteado un RETO a resolver, formulando la pregunta: ¿Cómo podríamos…? A través de una lluvia de ideas, proponen diferentes formas de responder al reto. De entre todas las ideas, escogen la que más les guste a todos los miembros del grupo para desarrollar.

Hito 3

Ha llegado la hora de poner en marcha la maquinaria para hacer que la idea cobre forma. Lo primero que hacen es estudiar a su público. ¿A quién va dirigida su idea? ¿Quién puede estar interesado en ella? ¿Por qué? ¿Cómo llegarán a esas personas? ¿Cómo utilizarán ellas su producto o servicio? Responden a esas y otras preguntas y realizan un storyboard para representar todas las respuestas.

Hito 4

Realizan un prototipo para detectar la viabilidad del proyecto, posibles puntos débiles que no hubiesen tenido en cuenta, posibles mejoras y, sobretodo, darlo a conocer para estudiar su aceptación.

Una vez realizado el primer prototipo, crean un vídeo para dar a conocer su producto o servicio.

LOS PROYECTOS

Las DivasRockStar han decidido concienciar al mundo para que sean más respetuosos con la naturaleza, recordando que no hay planeta B. Empezando por el principio, han creado una cuenta de Instagram donde han programado de cara al verano una serie de contenido e imagen de marca que se reconozca de forma local. Desde esa cuenta se darán a conocer proyectos del Centro que ayuden a respetar el medioambiente propuestos por ellos mismos, para que todo el pueblo pueda ser partícipes de estos.

El equipo InstaGreen ha decidido participar en el concurso de acnur presentando un diseño para un balón de fútbol en el que se represente la unidad en el deporte y se conciencie contra el racismo.

Uno de sus diseños

Los WaboI IBéticos han desarrollado una aplicación de ordenador que facilite el control del mismo a través de la voz. Con ello han querido mejorar la accesibilidad digital a personas con diversidad funcional o a los propios gamers que deben manejar muchos controles a la vez.