Día de Europa

El I.E.S. Alfaguar es Escuela Embajadora del Parlamento Europeo desde el curso 2020-2021. La actividad más destacada cada año es la celebración del Día de Europa. El Día de Europa celebra cada 9 de mayo la paz y la unidad del continente. La fecha es el aniversario de la histórica declaración Schuman.

Para este tercer año, nuestro alumnado embajador ha realizado unVídeo sobre la historia de la UE, lo que permite hacer un recorrido histórico de forma amena, desde la declaración Schuman hasta nuestros días, analizando el papel del proyecto común en aspectos como el cambio climático, el euro, la libertad, el empleo o la paz. Se ha publicado en redes sociales y visualizarlo en las tutorías, junto a la realización de juegos online.

También se ha visitado nuestro Infopoint, con información actualizada proporcionada por EuropeDirect Málaga, y la Exposición de los trabajos realizados: noticias de la UE, países de la UE, la UE en la vida cotidiana o la UE y la igualdad de las personas LGTBI.

El día 9 de mayo se ha leído un Manifiesto conjuntamente a otras Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo y escuchado el Himno de Europa.

Además, se han realizado dos actividades para la participación de todo el instituto. Por un lado, diferentes grupos han bajado para realizar un Escape room, demostrando sus conocimientos de la UE.

Por otro lado, nos han visitado desde el Programa Ventana Europa de la Diputación, unas charlas que han ofrecido a nuestro alumnado la posibilidad de viajar por Europa con diferentes programas.

Y, por último, uno de los objetivos del programa es la difusión. Para ello hemos acudido a Radio Torrox, donde hemos sido entrevistados, hemos publicado todas nuestras actividades en nuestra cuenta de Instagram y hemos invitado a los Colegios de El Morche y Los Llanos.

¡FELIZ DÍA DE EUROPA!

Intervención en Radio Torrox: